Lo peor que puede pasar con la economía de un país no es que existan puntos de vista diferentes, sino que el diagnostico sea equivocado. La ciencia económica, después de todo, es una ciencia social, y como tal, tendrá dos partes: la verificable por el razonamiento científico y la parte subjetiva de su valoración. Así, no hay tal cosa como derogar datos, teorías o cifras para argumentar necesidades sociales o políticas, como tampoco es posible obviar por razones políticas o sociales lo que la ciencia ha podido razonablemente demostrar.

En nuestro país corremos el riesgo de tener sesgos importantes con un tema importante: las exportaciones. Los datos oficiales establecen que en los últimos tres trimestres -fuera del sector de zonas francas y minería- los renglones tienen un desempeño decreciente o mediocre, en contraposición al desempeño de los últimos 5 años.

En el caso de la minería, especialmente el oro de la Barrick Gold, seguirá siendo un aporte significativo a las cifras de exportación del país en el mediano y largo plazo, aunque diferente a la creencia prevaleciente con un valor de muy difícil predicción en el corto y mediano plazo.

En la Balanza de Pagos, las exportaciones de bienes, las de zonas francas y el turismo son los renglones relevantes y en las que podríamos desarrollar estrategias competitivas. En consecuencia, cuando vemos que uno de los tres cambia su tendencia de crecimiento anual, tendríamos que concluir que sí es una advertencia a tomar en cuenta.

Si a esto le añadimos que, a pesar de la tendencia de crecimiento, seguimos rezagados en el encadenamiento y efecto multiplicador de casi todos los sectores exportadores -mención especial el de las ya tradicionales zonas francas (35 años es un buen número de año)- con otros sectores productivos, y tomamos en cuenta que el efecto neto de algunos sectores -mención especial la exportación de oro- es menor que la cifra mostrada, porque hay que descontar lo que no tiene vocación de permanencia en el país y las importaciones que genera la actividad misma, podemos reiterar que hay que tomar acciones fundamentales para hacernos más competitivos, incluso para los renglones que siguen mostrando dinamismo.

No soy de los que piensa que la receta de devaluación sea única y efectiva para lograr dinamismos de los sectores generadores de divisas; soy más bien de los que creo en la ya vieja receta, pero postergada en su aplicación, de fomentar integraciones verticales mediante acuerdos e inversión, aunado a una continua y mejor capacitación del capital humano y de mejora de las infraestructuras, especialmente puertos, almacenes, sistemas de empaque. Y por encima de todo eso, creo en la necesaria visión estratégica que tanto el sector privado como el público tienen que desarrollar.

Hay que consolidar mercados, abrir mercados, conocerlos. El hecho de que tres trimestres sean de cifras mixtas es una mala señal a la que debemos mirar con preocupación. ¡Necesitamos un buen diagnóstico!

Lee este artículo publicado en el periódico HOY, República Dominicana.

Un comentario

  1. Avatar de victor guckson

    Esto no tiene ningun desperdicio, es nuestra actual realidad, en cuanto a este tema.
    Que como dominicanos podemos hacer para cambiar esta situacion.
    Este tema en el aspecto economico es uno de los principales temas para analizar y buscar posibles estrategias a implementar para contrarrestar este tema.
    otro tema economico a estudiar la microeconomia.
    En el aspecto social la delincuencia y la droga.

    Me gusta

Deja un comentario

El autor

Escritor. Economía. Razón-ciencia. Filosofía. Literatura.Política.Librepensador

Blog de WordPress.com.